viernes, 26 de diciembre de 2014

LAS TICS EN LA ENSEÑANZA.

     Las tecnologías de la información y de la comunicación, TIC  en la actualidad hacen que tengamos que atender a nuevas concepciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas nuevas concepciones influyen tanto al alumno como al profesor. Antes el único medio de información eran las clases magistrales donde un profesor hablaba y los alumnos escuchaban, apoyados con algún libro de texto. Ahora se abre un nuevo mundo, (bueno, se abríó hace años) que hay que aceptar y respetar. También deber ser bien utilizado.
     Buscando por internet he llegado a la siguiente página http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/nuevas_tec_rol_docente/ dónde se resume de manera clara y concisa cual debe ser la función del profesor con respecto a sus alumnos en esta tarea.
1º El profesor deber ser capaz de guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento, así como proporcionar acceso al mismo. 
2º El profesor debe potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de su aprendizaje, dentro de un concepto de aprendizaje abierto.
3º El profesor debe asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están usando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de las experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de estudiante o proporcionar feedback de apoyo constante al alumno.

     En la actualidad hay un marcado énfasis desde las administraciones educativas para que se produzca ese cambio, que se traduce en nuevos roles en la enseñanza que supondrán nuevas prácticas de aprendizaje, pero también creo que desde las administraciones públicas deberían dar más facilidades en ese cambio. Aparte de la formación de los docentes que es fundamental también sería importante contratar a personal encargado en crear todo ese material. No podemos olvidar que ese cambio o proceso conlleva un esfuerzo añadido en el trabajo del profesor, y eso en vez de motivar, desmotiva.
"judía a judía se llenan sacos"
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario